Lo que debes considerar al elegir un proveedor de servicios de Internet

Para la mayoría de la gente, el Wi-Fi ya no es un lujo, sino una necesidad para la vida diaria. Pero el acceso a Internet nunca es una solución única para todos. Cada hogar tiene diferentes necesidades de velocidad y diferentes consideraciones a tener en cuenta en su elección.

Es importante que evalúes tu situación particular antes de firmar tu contrato de Internet.

A continuación, te presentamos los principales factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de servicios de Internet.

Lo que debes considerar al elegir un proveedor de servicios de Internet

Disponibilidad en su localidad

Antes de decidir qué tipo de Internet se adapta mejor a tus necesidades, debe saber qué opciones tiene en tu localidad. Si vives en una zona rural, es probable que tengas menos opciones que los que viven en zonas más urbanas.

Normalmente, las zonas rurales no tienen tantos proveedores que ofrezcan redes de cable o fibra óptica. La buena noticia es que internet por radiofrecuencia y por satélite ha mejorado mucho en los últimos años.

Velocidad de descarga y subida

Nadie quiere pasar todo el día esperando a que se suba una historia de Instagram. Deberías preocuparte especialmente por la velocidad de descarga y subida a la hora de elegir un ISP.

Dicho esto, no querrás exagerar comprando un Internet extremadamente rápido que no puedes permitirte y que probablemente no necesitarás. Si eres creador de contenidos, querrás una velocidad de subida elevada, y si solo los consumos, debes dar prioridad a la velocidad de descarga.

Coste y contrato

Los proveedores de servicios de Internet también pueden cobrarte una amplia gama de precios por sus servicios, dependiendo del tipo de servicio y de dónde estés ubicado. Sólo tú puedes determinar cuánto estás dispuesto a gastar.

Debes tener en cuenta cuáles son tus necesidades a la hora de determinar cuánto estás dispuesto a pagar. Por ejemplo, si eres una sola persona, probablemente no necesitarás pagar una cantidad sustancial por tu Internet.

Pero si tienes una casa llena de adolescentes o tienes una pequeña empresa en crecimiento, probablemente debes elevar algo más el presupuesto.

También debes pensar en el coste en términos de contrato. Mientras que el típico proveedor de Internet por cable, fibra o DSL establece contratos de hasta un año de duración, los proveedores de Internet por satélite suelen preferir contratos más largos, normalmente de dos años.

Tipo de conexión

En cuanto al tipo de conexión, tendrás varias opciones. Cada una tiene sus pros y sus contras.

  • ADSL. Suele ser la opción de Internet más barata, pero la velocidad depende de tu ubicación con respecto a los equipos del proveedor, y la velocidad de subida es muy limitada.
  • Cable. Más rápido que el DSL, pero la velocidad dependerá de la cantidad de personas de tu zona que también utilicen Internet por cable. Así que espera fluctuaciones de la velocidad en las horas pico.
  • Satélite. Una opción ampliamente disponible, pero muy lenta en comparación los demás. Aunque la expansión de servicios como Starlink promete cambiar esto rápidamente.
  • Fibra óptica. Suele ser el tipo de conexión a Internet más rápido y fiable.
  • Tecnología celular. Si vives en una zona rural y no hay muchas otras opciones, puedes obtener un internet rápido con un proveedor móvil que te brinde 4G o 5G. Además, puedes llevarte la conexión de viaje.

Fiabilidad

Nadie quiere una conexión Wi-Fi poco fiable. La mejor manera de conocer la fiabilidad de un determinado proveedor de servicios de Internet es consultar los comentarios en línea de los clientes de tu zona y ver cuál ha sido su experiencia con ese ISP.

La fiabilidad es especialmente importante si trabajas a distancia. Debes recordar que un proveedor por sí solo no puede hacer que su Internet sea fiable. También tienes que tener en cuenta el tipo de internet que tienes y otros factores externos como el clima.

Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas pueden estropear una conexión a Internet inalámbrica o satelital. Pero si tienes Internet de fibra óptica, las líneas están enterradas, lo que significa que la conexión será fuerte independientemente de las condiciones meteorológicas.

error: Content is protected !!