La inteligencia artificial es una aliada en la búsqueda de empleo
En una era en la que todo es tecnología se redefinen las normas del mercado laboral, es por ello que en este artículo se mencionara como la inteligencia artificial está transformando radicalmente la búsqueda de empleo y ofrece nuevas oportunidades tanto para los empleados como para las empresas.
La inteligencia artificial llegó para quedarse, no es algo pasajero, durante los últimos años se ha globalizado, durante el año 2023 se ha acelerado la aplicación de este tipo de tecnologías para facilitar, agilizar y automatizar estos procesos que antes se hacían de forma manual.
Formas en que la IA ayuda a las personas a encontrar empleo
La digitalización y los avances de la tecnología han permitido que se desarrollen diferentes herramientas que mejoren la experiencia de encontrar empleo y reduzcan el tiempo de respuesta y la espera para los candidatos, ayudándolos a todos a que sea un proceso eficiente.
Cabe destacar que no existe una sola forma de encontrar empleo, pues hay diferentes plataformas que aplican diversas funciones que están basadas en la inteligencia artificial para que la experiencia sea productiva.
Por ejemplo, las diferentes páginas de empleo ofrecen diferentes formas de recopilar los datos más relevantes de los currículos sin tener que llenar campo por campo, es suficiente con subir el archivo que tienen en el ordenador.
De igual forma, hay opciones de interés para los empleados, pues la plataforma utiliza la geolocalización para encontrar ofertas laborales cercanas a los usuarios, así como los invita a mejorar la calidad del perfil y esto les brinda mejores posibilidades para ser contratados.
¿Cómo la IA está cambiando la dinámica tradicional de la búsqueda de empleo?
En la actualidad se está transformando la búsqueda de empleo, inicialmente se están acelerando los procesos al permitir que los candidatos con perfiles optimizados puedan aplicar a las ofertas de una forma eficiente.
De igual forma, pueden ofrecer recomendaciones personalizadas y alertas basadas en la ubicación, esto puede llegar a ayudar a los candidatos a encontrar oportunidades laborales que se ajusten a cualquiera de sus habilidades y preferencias.
Cabe destacar que la IA brinda herramientas para mejorar los currículos y prepararse para entrevistas, lo cual ayuda a los candidatos a destacarse en el proceso de selección de la empresa.
Consideraciones finales
Estas tecnologías no solo benefician a los candidatos, sino también a las empresas, pues al automatizar diferentes partes en el proceso de selección como es la revisión del currículo y la coincidencia de habilidades y ofertas laborales es posible ahorrar tiempos y recursos.
Hay que mencionar que la IA ayuda a que las empresas puedan obtener a los mejores candidatos, pues se ajustaran mejor a los requerimientos del puesto y las empresas podrán tomar mejores decisiones de contratación y encontrar el talento que requieren de una forma rápida y eficiente.
Definitivamente, la recomendación de los expertos en IA para las personas que buscan empleos, es que exploren diferentes plataformas que utilicen este tipo de tecnologías, aprovechando al máximo todas las funciones disponibles y simplificando los diferentes procesos de empleo.