Consejos para evitar ser víctima de robo en la calle

Ser víctima o no en la calle de la delincuencia también depende de nosotros y la atención que le prestemos a nuestro entorno, es importante tomar medidas preventivas para evitarlo, así que si estás interesado sigue leyendo. 

Es común que en verano aumentan las salidas y las vacaciones fuera de casa, por ende es recomendable que algún familiar sepa dónde hacer duplicados de llaves, de modo que pueda abrir la puerta de tu hogar durante algunos días. 

Consejos para evitar ser víctima de robo en la calle

¿Cómo evitar un robo en la calle? 

Es importante mencionar que nadie está libre de ser robado, pero hay algunas pautas que pueden seguir para impedirlo: 

No perder de vista el bolso: en las cafeterías, restaurantes o sitios públicos, no te separes nunca de tu bolso, el móvil, la cartera o el abrigo. 

No llevar lo valioso junto: el dinero, las llaves, las tarjetas, los documentos personales, entre otros no deben estar juntos, hay que distribuirlos en diferentes espacios o bolsillos, en la medida de los posible hay que llevar consigo solo lo necesario. 

No dejar a la vista objetos de valor: un ordenador, el portátil, una buena cámara de fotos, el móvil de última generación, son objetos llamativos para los amigos de los ajeno, por lo que no es recomendable salir de compras con joyas o relojes de gran valor. 

No usar bolsos que no tengan cierres: evita los bolsos o mochilas que no tengan cierre, broches o cremalleras, conviene tener el dinero en los cierres o bolsillos interiores, ante mucha gente lo mejor es tener el bolso hacia adelante cruzado o buscar la forma de que siempre esté a la vista. 

Llevar la cartera cerrada: al momento de abrirla no hacerlo delante de mucha gente o fuera de las tiendas. 

Desconfiar de empujones o acercamientos sospechosos: es importante estar atentos a las personas que se acerquen a nosotros de forma sospechosa y tener bien sujeto el bolso, sobre todo en momentos o situaciones en que haya mucha gente. 

Usar el cajero automático en horario de oficina: es recomendable usar los cajeros sobre todo cuando la entidad bancaria está activa, fuera de esas horas hay que escoger los cajeros interior y bloquear las puertas mientras se encuentre dentro del banco, nunca hay que sacar dinero en presencia de desconocidos.

Tener cuidado con los espectáculos callejeros: muchas veces estas actuaciones no son del todo espontáneas, sino organizadas por carteristas que logran de esta forma robar a los espectadores. 

Caminar por calles iluminadas: si se hace de noche lo mejor es caminar por calles que estén bien iluminadas y que estén transitadas, si el lugar es peligroso o con un índice de criminalidad elevado lo mejor es tomar un taxi. 

¿Qué hacer si me acaban de robar?

Si acabas de ser víctima de un robo tienes que hacer lo siguiente: 

  • Mantener la calma y pensar antes de actuar.
  • Revisar que documentos te faltan o si se han robado el móvil. 
  • Si tienes aun el móvil, llama para alertar a la policía y bloquear todas tus tarjetas. 
  • Acudir a la dependencia policial más cercana y poner la denuncia. 

Finalmente, es necesario tener la denuncia a mano para realizar todos los trámites, renovar la documentación, ir a las entidades bancarias y hacer todos los procesos necesarios para recuperar tus cuentas. 

error: Content is protected !!