Tutoriales: Una herramienta para las generaciones de relevo

Hoy en día, los tutoriales son una fuente de información vital para quien desea aprender algo nuevo. De hecho, desde antes del nacimiento del Internet las personas han tratado de aprender por medio de la experiencia una nueva destreza. Es decir, ser autodidacta en un área no es algo novedoso; pero sí la forma en que logramos obtener esos conocimientos.

Esto es un hecho, incluso los profesionales pueden informarse más de su área consultando tutoriales disponibles en Internet. Por ejemplo: Los cerrajeros del Raval suelen consultar tutoriales de cómo reparar una cerradura que es nueva para ellos.

Hoy te queremos dar una explicación sobre el motivo por el cual los jóvenes de la actualidad se les resulta más sencillo el aprendizaje por medio de tutoriales que en un aula de clases.

Los tutoriales y el desarrollo cognitivo

Ciertamente, los niños poseen algunas desventajas respecto a los adultos en muchas medidas. Conformen van creciendo, los niños tienden a enfocarse con mayor facilidad; desde la planeación, precisamente porque cada vez aprenden más rápido. Quienes tienen estos logros, suelen ser considerados como “niños prodigios”.

Los jóvenes, en cuanto a aprendizaje se refiere, pueden desarrollar un nivel de inferencia mayor sobre la causa de las cosas; no importa cuán extrañas o abstractas pudieran ser. Bien decía Einstein; para resolver un problema a veces debemos pensar como niños, pues los límites que nos imponemos como adultos (por los conocimientos previos que ya poseemos) nos impiden pensar en soluciones poco lógicas para un determinado problema.

El desarrollo cognitivo de los jóvenes se ve afectado por el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), sin lugar a dudas. Pues conforme se exponen a contenido desconocido, van aprendiendo cada vez más sobre el tema; y esto se debe a que los jóvenes (de cierto modo) tienen una mentalidad más abierta que los adultos pues sus mentes no tienen preconcepciones que les impidan ver la solución a un problema porque esta pudiera parecer una idea descabellada.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a que aprenda más rápido, o asimilar un contenido determinado?

Ciertamente, los tutoriales son una herramienta fenomenal para ayudar a tu hijo para asimilar los contenidos escolares impartidos en el aula de clases. Por supuesto, no es algo sencillo.

¿Por qué? Esto se debe a la vasta cantidad de información que existe en el internet. Tener acceso a tanta información también puede ser contraproducente, pues pueden divagar entre contenidos que guardan poca (o nada) relación con el tema sobre el cual se están informando. La mejor forma en que le puedes ayudar es supervisando el contenido que consulta e intercambiando ideas al respecto, aunque tú no sepas nada.

Yo sé que te emocionas cuando ves que tu hijo aprende algo nuevo, porque él/ella te lo cuenta con la misma emoción que pudiera tener un paleontólogo al encontrar un nuevo fósil enterrado. Solo debes ser paciente, entendemos que para ti esto no es sencillo porque no tienes la misma relación con la tecnología que tu hijo porque ésta ha evolucionado tanto últimamente que cada vez resulta más complejo mantenerse al corriente.

Pero, eso no es razón para preocuparse. Tus hijos también pueden enseñarte cosas, así como tú lo hiciste con ellos cuando eran más pequeños. Solo debes ser un poco más abierto, modificar un poco tu percepción de las cosas, y “pensar fuera de la caja”.

error: Content is protected !!