Recomendaciones para reponerse emocionalmente de un robo
Todo removido en la casa, la ropa, no está el ordenador, los televisores ni dispositivos electrónicos, así como todo esparcido por su casa, son muchos de los escenarios que deja un robo, es un experiencia completamente perturbadora.
El robo puede llegar a ser una experiencia traumática y más aún si lo has presenciado, porque no solo han invadido tu hogar sino también todo aquellos que está relacionado con tu intimidad y privacidad.
Pautas a seguir para superar un robo en casa
El hecho de haber violentado nuestro espacio privado, esto genera mucha inseguridad constante y aumenta nuestros niveles de ansiedad, luego de un asalto seguramente las personas que habitan la casa no querrán quedarse solos.
Decidir: si la víctima ha estado en casa durante el robo es importante que en el primer momento actúen con serenidad y decidir de forma paulatina que hacer, cuando un ladrón entra tu hogar el malestar psicológico es indescriptible, es una situación que despierta una gran cantidad de sentimientos como la rabia, la impotencia o la injusticia.
Descarga las emociones: expresar los miedos e inseguridades luego de un robo aportará grandes beneficios a las personas afectadas, es importante que esta descarga sea en el momento, es importante acudir a un psicólogo para cambiar la intensidad de nuestros miedos es importante hablar.
Quedarse en casa: los días siguientes del asalto será necesario que parezcan dificultades para dormir o que haya algún tipo de sobresalto mientras duermes, son síntomas normales, incluso se puede padecer de ansiedad o desconfianza ante otras persona, pero si para algunas personas es muy difícil quedarse en casa o dormir normalmente como todas las noches.Luego de algunos días bajarán un poco los niveles de angustia.
Solicitar ayuda profesional: luego de dos o tres semanas y continúa la sensación de angustia, obsesión, intranquilidad y esta sensación no disminuye, es recomendable consultar con el teraputa de la familia.
¿Cómo saber si se ha superado emocionalmente luego de un robo?
Los expertos indican que cada persona debe tomarse su tiempo para sentirse preparado ante un proceso de psicoterapia y sobre todo que la circunstancia que esté pasando, pese al sufrimiento, miedo y angustia que se pueda presentar.
La sensaciones de miedo y miedo irán cediendo poco a poco, para saber si la persona lo ha superado es cuando realmente llega una situación vivida tiene menos carga emocional, asimismo cuando no piensa tanto en todo lo que le ha pasado y cuando lo recuerda no siente el miedo anterior.
Finalmente, las emociones dejan de interferir en las actividades diarias de las víctimas, también cuando cada persona entienda que esto es parte de una vivencia que ya pasó y que seguramente no volverá a ocurrir, que la vida debe continuar y que debe observar esta situación desde otra perspectiva, eso sí tomando las medidas preventivas para evitar esta situación.