Recomendaciones para crear un buen tutorial

Los tutoriales cada vez se hacen más populares, y es que son una herramienta por excelencia para transferir un conocimiento de una manera muy detallada acerca de una tarea en específico.

Pero no todos los tutoriales alcanzan la meta de ser comprendidos por sus usuarios. Si estás iniciando en el mundo de los tutoriales y quieres que tus contenidos multimedia sea de utilidad a tus seguidores, entonces toma en consideración estas recomendaciones.

Investigar es el primer paso fundamental

El objetivo de un tutorial es ofrecer la información necesaria para llevar a cabo una actividad, y poder aclarar cualquier duda a los seguidores, pero para que esto pueda ser cumplido, es necesario que conozcas muy bien el producto a explicar.

Aprende cómo se utiliza, sus ventajas y desventajas. Y si realizas el tutorial en vivo, es natural que surjan algunas dudas de parte de los espectadores, así que debes tener la preparación necesaria para responder de manera efectiva y con gran seguridad.

Crea un guion antes de grabar

Esta es una herramienta que te va a permitir organizar todo el contenido que deseas compartir, en un lapso de tiempo adecuado, lo recomendable es máximo 10 minutos, un tiempo mayor podría terminar siendo aburrido.

Aprende a organizar la información de manera que puedas captar la atención desde el principio, por ejemplo, si vas a hablar de cómo hacer el mantenimiento a una cerradura, evita hablar de la historia de la cerrajería o de cuando aparece el primer cerrajero.

No olvides que el guion debe contener el título del video, saludar y presentarte, una breve introducción de lo que vas a hacer y sus beneficios. Luego comienzas a indicar el procedimiento de manera detallada, con frases cortas pero precisas.

Finalmente muestra el resultado de lo que acabas de hacer, puedes hacer un breve resumen de los pasos y no olvides invitarlos a que se suscriban a tu canal, o que te sigan en alguna red social.

Logra las condiciones perfectas para grabar

Ubica un espacio con buena iluminación, es importante que tus espectadores puedan apreciar detalladamente todo lo que haces y explicas, cuida la presencia de elementos que puedan generar distracción.

Asimismo debes cuidar que tu apariencia física sea prolija, pero simple. Opta por vestir en colores pasteles o tonos sobrios como el azul o negro. Respecto al maquillaje, elige algo liviano, que destaque tus facciones sin ser exagerado.

Si te gustan los accesorios, evita dentro de lo posible, aquellos que sean de metal, porque pueden emitir sonidos indeseables en el micrófono.

Y si has pensado musicalizar el tutorial, debes cuidar el nivel del volumen, que sea animada pero que no te opaque, tu voz es el sonido que más debe destacar en el video.

Otras recomendaciones a considerar

Cuida tu tono de voz y la pronunciación, es importante que el mensaje pueda ser entendido. Al momento de grabar, recuerda que debes mirar la cámara, es la manera para dar la sensación de que estás hablando a tus espectadores de manera directa.

Mantén una postura relajada, esto inspira confianza y seguridad. Y una vez que hayas culminado el video, no lo publiques de manera inmediata, realiza una revisión minuciosa, incluso, comparte con personas de confianza que puedan detectar cualquier deficiencia, y así puedas hacer la corrección oportuna, antes de que llegue a todo tu público.

error: Content is protected !!