Miércoles, 18 de abril de 2012
3D para todos los bolsillos

Proyector Full3D Epson EH-TW5900

Enviar por email
Texto: Javier Pardos

Modelo entry-level de la firma en la gama FullHD 3D. Por muy poco más de mil euros, la marca, ya líder indiscutible del sector, nos ofrece la posibilidad de, adquiriendo unas gafas obturadoras aparte, disfrutar de contenidos tridimensionales.

[Img #2053]Hace tan solo un año, solo algún modelo 720p poseía la capacidad de funcionar a los mínimos 120Hz que exige el 3D de calidad. Procesadores opcionales, externos y caros, ofrecían la posibilidad de covertir los famosos “3D Ready” en sistemas que permitieran llenar de relieve nuestro salón.




A marchas forzadas
Apenas unos meses después, aunque tan solo ofrecido por las marcas más punteras y por un desembolso en conjunto notablemente inferior, podemos adquirir una de estas joyas, que no solo superan a sus antecesores en el campo 3D, sino en prestaciones 2D; como mejor contraste y brillo, mientras se alarga la vida de las lámparas y baja el ruido de funcionamiento. Buenos tiempos para el AV, digan lo que digan.

Vistas así las cosas, si yo tuviera que recomendar hoy por hoy un proyector de aplicación doméstica, para cine en casa con luz ambiental controlada, este estaría desde luego entre las primeras opciones. Y quizá el único handicap que le veo es que su hermano mayor, el EH-TW6000, por un ligero aumento de precio ofrece ya unas gafas 3D activas, así como un brillo y contrastes algo mejores. Posteriormente, ya encontramos la serie W (de Wireless) que permite la conexión sin cable HDMI, pero a un precio claramente superior y, en realidad, eso ya es otra historia.

Ajustes necesarios y convenientes

[Img #2054]
La luminosidad es, sin duda, su mejor baza, aunque el contraste es bueno y el balance de color, siempre sujeto a ajuste y a la pantalla usada, es el habitual en los buenos LCD. Hay que tener cuidado de no amarillear la imagen si tendemos a atenuar el azul, ya que dispone de ajustes independientes del nivel de cada color, pero se puede lograr un equilibrio bastante natural. La piel humana o el verde del césped en los partidos de fútbol nos ayudarán a ello.

No dispone del mejor escalador del mercado, pero eso es una tendencia habitual en los modelos básicos, ya que supone un dispendio en la inmensa mayoría de casos inútil, pues los reproductores incluyen un propio escalador de alta calidad y salida 1080p. La misma PlayStation3, usada para esta prueba, con escalador por software actualizable por internet para estar siempre a la última, es el más claro ejemplo de ello. 

El movimiento, pues, resulta fluido, sin efectos nocivos que puedan causar cansancio a gran tamaño de pantalla, y si nos mantenemos alrededor de unas 100 pulgadas de pantalla, la satisfacción está garantizada

Y, siempre teniendo en cuenta que la oferta en contenidos 3D es ínfima respecto a los convencionales, y es que en estos se desenvuelve más que sobradamente. Sólo echamos en falta respecto a la generación anterior el sistema lens-shift, que permitía holgadamente desviar el proyector del centro de la pantalla (100% verticalmente y 50% horizontalmente) sin sufrir deformación en la proyección que ahora obliga al uso de la corrección keystone, con las perdidas de resolución que ello implica.

El artículo completo, en nuestra edición en papel.

Videopopular • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados
POWERED BY FOLIOePRESS